jueves, 8 de septiembre de 2011

NÚCLEO PROBLEMICO 5: ¿Qué es la Investigación Formativa?

¿Qué entiendo por investigación Formativa?

Son espacios para la formación en investigación y la promoción del talento estudiantil por medio de un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo que les permita a los estudiantes, participar en actividades reflexionar y discernir sobre temas científicos de transcendencia en el campo disciplinar específico.

¿Qué se requiere para utilizar Los instrumentos en un proceso de investigación formativa?
Primero que todo el carácter formativo de la investigación no consiste solamente en la conformación de equipos de trabajos si no a una mirada profunda a las dimensiones explicativas, interpretativas y trasformadoras de la realidad a partir de la cosmovisión integradora que puede ofrecer la indagación científica; en otro punto tenemos instrumentos tales como:

· Capacidad de análisis y síntesis

· Capacidad de organización y planificación

· Conocimientos generales básicos

· Conocimientos básicos de la profesión

· Comunicación oral y escrita

· Conocimientos de idiomas

· Habilidades en el manejo de un ordenador

· Habilidades de gestión de la información (buscar y analizar información de fuentes diversas)

· Resolución de problemas

· Toma de decisiones

La cual requiere que debemos situar a la investigación en una posición instrumental o auxiliar de la docencia; es decir, como una herramienta útil para la realización de procesos de (enseñanza-aprendizaje). Nos debemos referir a la investigación con una práctica pedagógica de los profesores, como una estrategia para el desarrollo del currículo: un tipo de investigación que tiene una finalidad didáctica (difundir conocimientos existentes) más que epistémica (generar conocimientos nuevos).

¿De las clases de Investigación que conoces cuales crees que serán las más utilizadas en el proceso de Investigación formativa? ¿Por qué?
Para mí, unas de las clases de investigación que conozco y que será unas de las más utilizadas en la investigación científica es la “aprendizaje basado en problema” (ABP) ya que es un método de aprendizaje basado en el principio de utilizar problemas como un punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos.

Por otro lado para lograr nuestros objetivos debemos formar un método de aprendizaje basado en problemas (ABP) es decir, un aprendizaje centrado en el alumno su esencia es la integración interdisciplinaria y la libertad para explorar lo que todavía no conoce, centrándolo en el proceso de aprendizaje.

También nos promueve un conocimiento en profundidad, estimula el desarrollo de habilidades personales, promueve la interacción entre el alumno y el docente, promueve una mejor retención del conocimiento y mejora la motivación.

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