Definición de comunidad
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.
Definición de individuo
Etimológicamente proviene de indiviso, que no se puede dividir. Es por tanto el señalamiento de una unidad. Cómo haya o pueda entenderse dicha unidad y en qué consiste dicha unidad frente a diferentes unidades o pluralidades: Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo
Definición de entorno
Un ejemplo simple de entorno, como se usa en matemáticas, puede estudiarse dentro de los números reales. Supóngase un número real ', un entorno de este punto es un conjunto que contenga al punto y además contenga a todos los puntos reales en algún radio positivo de centro
Definición de ciudad
Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios
Definición de región
Una región es un término geográfico, usado con una gran gama de significados, que en términos generales designa un área o extensión determinada de tierra o agua más pequeña que el área total de interés, ya sea éste el planeta, un país, una cuenca, una cordillera, etc.....
Definición de mundo
El Mundo es el nombre que se le da al planeta Tierra desde un punto de vista humano, como un lugar habitado por los humanos. Esto a menudo es usado para significar la suma universal humana, 'la condición humana' en general, o Historial. En el mundo hay aproximadamente 6800 millones de personas.
Aprendizaje Cooperativo
es una estrategia que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. El aprendizaje cooperativo se relaciona de manera general se relaciona y se facilita con los siguientes procesos:
-Colaboración entre iguales:
debe existir un grado de simetría en los roles que desempeñan los participantes en una actividad grupal, que permita intercambiar conocimientos y contribuir con habilidades individuales al crecimiento del grupo
-Regulación a través del lenguaje:
la comunicación permite comprender la construcción conjunta de conocimientos entre iguales en situaciones cooperativas. Se habla de la regulación porque al intentar formular verbalmente la propia representación, con la finalidad de comprenderla o de comunicarla a los demás, reanalizamos y reconsideramos lo que intentamos comprender o transmitir.
-Manejo de controversia:
La interacción cara a cara es muy importante, ya que existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas interpesonales que solo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí en relación a los materiales y actividades, además de que las diferentes opiniones sobre determinado tema que dan una idea general de como pueden ser enfrentadas diferentes situaciones.
-Procesos Cognitivos -Atribuciones: Atribuir roles a cada miembro del grupo.
-Metas: Objetivos en común
-Procesos Motivacionales
-Pertenencia al grupo:
Ser parte del grupo, coordinar los esfuerzos con los compañeros para poder completar una tarea, compartiendo recursos, proporcionándose apoyo mutuo y celebrando juntos sus éxitos.
- Autoestima:
El aprendizaje cooperativo eleva la autoestima de los estudiantes, motivándoos a participar en el proceso de aprendizaje. La cooperación en el aprendizaje tiene como resultado un mayor nivel de logro para todos los participantes. Los estudiantes se ayudan unos a otros, constituyéndose en una comunidad de soporte que eleva el nivel de desempeño individual. Éstos son los efectos del AC que tienen como resultado un incremento de la autoestima.
Ser responsable, estar en constante evaluación del avance personal, la cual se realiza a nivel individual y grupal. Asi el grupo podrá identificar con más facilidad quién necesita más apoyo para completar las actividades.
El docente puede emplear el aprendizaje cooperativo en el aula para promover en sus estudiantes el hecho de que se sientan involucrados en las relaciones con sus compañeros (preocupación y apoyo), la capacidad de influir en las personas con las que están relacionados e involucrados y el disfrute de manera global del aprendizaje.
¿De qué manera aporto y me aporta al desarrollo personal el aprendizaje en equipo? Todas nuestras habilidades, valores y destrezas pueden ser explotadas en las actividades académicas y formativas, así mismo ser apoyados en las debilidades que podamos tener como individuos, se ofrece un apoyo mutuo; este radica en el autoconocimiento y el conocimiento de nuestros compañeros, donde sacamos el mayor provecho de cada uno, creando una metodología que enseñe a desarrollar el potencial de cada uno como grupo; edificándonos como personas sin perder nuestra identidad personal, pero si contribuyéndole a esta, permitiendo participar de experiencias que finalmente se dan en el compartir los anhelos del equipo por superar y cumplir metas.
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