miércoles, 31 de agosto de 2011

NÚCLEO PROBLEMICO 3



¿Dónde estamos?


¿Qué se entiende por universidad?


Es un espacio o establecimiento donde nos forman como personas, estudiantes con características definidas que pueden servir a la sociedad y a nosotros mismos.


¿Cuáles son los fines y las ventajas de la educación a distancia?

Fines:

· brindar oportunidad de tener acceso a la educación superior.

· ser personas y estudiantes autónomos.

· graduarnos profesionalmente.


Ventajas:


· construirnos un proyecto de vida siendo nuestra base la educación a distancia.

· podemos realizar diversas actividades tales como la educación, nuestro campo laboral y   demás.

· personalidad y libertad de expresión.

· cambiar nuestra forma de pensar rompiendo las paradigmas de la educación tradicional.

· al ser agregado buscamos mejores oportunidades laborales y así mejorar la calidad de vida.


¿Qué posibilidades de formación ofrece el CERES?
- nos ofrece diferentes formas de aprendizajes con herramientas como los medios audiovisuales, textos, bibliotecas virtuales y demás.
- forma personas capaces de ser independientes en su aprendizaje para aplicarlo en su vida profesional.
- formación con buenas bases, creables que seamos capaces de desempeñar cualquier reto en nuestro campo como estudiantes en la educación a distancia.


¿Cuáles son roles (derechos y deberes) de un estudiante del CERES?

en la universidad
 uniminuto como estudiantes tenemos derecho a lo siguiente:
- participar en las actividades académicas de nuestra carrera profesional.
- cursar los programas de la carrera.
- hacer uso de la posibilidad de traslado, transferencia y reintegro de acuerdo con el presente reglamento.
- conocer el inicio de cada periodo, el programa de cada asignatura que va a cursar.
- exigir calidad en los procesos de formación.
- expresar libremente nuestras ideas.                                                                                                        
- recibir tratamientos por partes de las directivas.

¿Qué hábitos de estudio facilitan el logro de las metas de autoformación de los estudiantes de un programa de Educación Abierta y a Distancia? 


Principalmente el hábito de la lectura acompañado a otros hábitos como la reflexión, la autodirección de nuestras investigaciones, la disciplina y la responsabilidad para culminar con éxito todas las actividades propuestas por el tutor.

NÚCLEO PROBLEMICO 2:




¿Qué es el Seminario Permanente para la autoformación en la Universidad?

¿Cómo se construye el Seminario Permanente de Autoformación?

En la interaccion entre estudiantes y docentes por medio de una forma de enseñar - aprender en la que no neceariamente debemos asistir a un determinado lugar en determinado tiempo, se da como resultado el Seminario Permanente de Autoformación dando solucion a dificultades que debemos enfrentar a la hora de estudiar tales como la distancia, el costo de la educacion y el tiempo.



¿De qué manera se articulan los cuatro principios básicos del Seminario con los retos de un estudiante del Ceres?

Autonomía: El estudiante del CERES debe estar en la capacidad de dirigir su esfuerzo y tiempo a resolver las inquietudes que le surjan sobre determinado tema implementando las herraminentas proporcionadas por el docente.

Autorregulación: El estudiante del CERES determinará que y a que velocidad debe aprender, para lo cual deberá tener muy claro lo que quiere lograr al finalizar el ciclo educativo.

Integralidad: El estudiante del CERES será el complemento entre las herramientas otorgadas por el tutor y el aprendizaje, es decir la tarea del estudiante es recopilar la informacion dada y por medio de las herramientas para la autoformacion concluir en el entendimiento y aprendizaje.

Creatividad: Para alcanzar un óptimo entendimiento sobre las temáticas de estudio será indispensable la creatividad con que el estudiante del CERES logre interactuar con los demas estudiantes y tutores la solucion a los interrogantes planteados y que ha van surgiendo a medida que el curso avanza.

¿Cuándo se puede identificar que un estudiante actúa de manera autónoma en su aprendizaje?

Cuando se dirige por medio de los cuatro principios básicos del seminario de manera individual, sin ser arrastrado por los demas, aunque esto no quiere decir que lo haga del todo solo puesto que siempre será apoyado por sus compañeros y tutores.

NÚCLEO PROBLEMICO 1



¿DE QUE MANERA LA CAJA DE HERRAMIENTAS PROPORCIONA ELEMENTOS VALIDOS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO?
Las estrategias contenidas en dicha caja de herramientas son validas para facilitar el desarrollo de los distintos estilos de auto aprendizaje brindando nuevas tecnicas de formacion llevando al apreindiz a una mejor comprencion de su entorno academico.
El objetivo de esta caja es favorecer el aprendizaje y nunca limitar al aprindiz en cualqiuer actividad diaria llevandolo al aprovechamiento del tiempo libre, ocupandolo  en investigar,  pues no se trata de estudiar sino de aprender y en eso esta la clave de la autoformacion.  
Elegir cuál de estas estrategias se adapta más al estilo de trabajo propio reprsenta un ambiente de exigencia, superacion y motivacion convirtiendo el aprendizaje en un moneto dinamico y gratificante, agradable en muchos aspectos.
 la decisión está en el aprendiz.

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO USADAS EN EL MODELO DE AUTOFORMACION?
Las principales herramientas usadas son:
El ensayo; muy comunmente utilizado por se una alternativa veras que permite tomar parte del tema abordado dando a conocer el punto de vista del autor de forma muy versatil.
 el metodo ipler se basa en seguir las intrucciones antes de cada lectura comprendiendo el desarrollo de esta.
La lectura por ideas explica la forma de concentrarse en los aspectos importantes "significativos" del tema para darse una idea del mismo, brindando tambien conocimientos basicos del tema lo cual ayudara a reconocer la estructura del tema abordado, sirviendo de base a diferentes mecanismos de aprendizaje  como lo son mapas conceptuales, mapas de ideas, diagramas y algunos mas

martes, 16 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD UNIMINUTO CERES SABANA OCCIDENTE SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN


¿QUÉ ES EL SEMINARIO PERMANENTE PARA LA AUTOFORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD?

Primero que todo es un escenario en donde se institucionaliza un lugar que no necesariamente plantea una simultaneidad en espacios y tiempos, en donde la oportunidad de construcción de saber se plantea desde lo realizable y lo posible.


¿COMO SE CONSTRUYE EL SEMINARIO PERMANENTE DE AUTOFORMACION?

El seminario de auto formación se construye a partir de acuerdos con los cuales se busca descubrir habilidades en el estudiante que lo llevaran a desarrollar las capacidades a través de un acompañamiento por parte de la universidad pero con un compromiso definido y disciplinado del estudiante.

De esta forma los estudiantes podrán hacer de su propiedad los conocimientos adquiridos no solo a nivel pedagógico sino también sobre sus deberes y derechos dentro de la misma institución universitaria logrando así un des cubrimiento de sí mismo en la aplicación de su aprendizaje en su diario vivir.

¿DE QUE MANERA SE ARTICULAN LOS CUATRO PRINCIPIOS BASICOS DEL SEMINARIO CON LOS RETOS DE UN ESTUDIANTE DEL CERES?

Los estudiantes de la modalidad a distancia somos personas con retos y metas definidas con deseos de alcanzar los objetivos propuestos pero con desconocimiento de cómo lograrlo.
Los cuatro principios del seminario refuerzan el entusiasmo canalizándolo hacia el mismo estudiante. Haciéndolo parte principal de su desarrollo cognoscitivo y practico en su formación académica dándole como herramientas necesarias; la autonomía- creatividad para el desarrollo individual y social.


¿CUANDO SE PUEDE IDENTIFICAR QUE UN ESTUDIANTE ACTUA DE MANERA AUTONOMA EN SU APRENDIZAJE?

Cuando los conocimientos empíricos son desarrollados, orientados y la retroalimentación genera un reconocimiento exterior generado por la motivación interior de poder alcanzar los objetivos dándole seguridad y aumentando sus capacidades de aprendizaje y aplicación en su diario vivir



¿QUÉ SUELEN TENER EN COMÚN LAS PERSONAS CREATIVAS?

Confianza en sí mismo, Valor, Flexibilidad, Alta capacidad de asociación, Finura de percepción, Capacidad intuitiva, Imaginación , Capacidad crítica, Curiosidad intelectual, Características afectivas de sentirse querido y protegido, Soltura y libertad, Entusiasmo, Profundidad, tenacidad.




INTEGRANTES

El seminario permanente para la autoformación fue creado por:

Jhon Edinson Flórez Galván

el  cual soy un estudiante de Ingeniería en Sistemas en el primer semestre de la "uniminuto” universidad minuto de DIOS